jueves, 16 de abril de 2015

2.3 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CULTURAS ELEMENTOS DE LA CULTURA. NORMAS, PRINCIPIOS, SÍMBOLOS, CREENCIAS, VALORES.DINÁMICA CULTURAL COMPETENCIA INTERCULTURAL



SIMBOLOS
Los códigos y forma de vida están constituidos por creencias hábitos y costumbres: conocimiento ideas y valores; formas de percibir y sentir.
Sociedad cuando viven en el mismo territorio, es relativamente independiente quienes viven fuera de ese término y participan de una cultura común.

La cultura es el conjunto de costumbres, conocimientos, objetos materiales y comportamientos aprendidos y socialmente transmitidos.
En términos sociológicos, la cultura no se refiere únicamente a las bellas artes y aun gusto intelectual GTR4refinado. Incluye todos los objetos de ideas en una sociedad, y entre ellos se encuentran los helados de cucurucho la música rock y el argot.
Cultura: el manejo de niveles o cúmulos o información de diferentes esferas del conocimiento que comúnmente transciende a lo ordinario.
Tiene como base el empeño por desentrañar no solo lo que el hombre hace y como lo hace, si no averiguar que es el hombre. En este sentido dos son las corrientes en la conceptualización del hombre y su esencia por una parte la línea que se considera al hombre como una creación divina la se funda en la idea de que  el hombre es un animal racional (homo sapiens) y su actividad racional traducida en el trabajo es capaz de razonar al medio, al mismo tiempo que se transforma así mismo.
Así, mientras para unos el hombre es un organismo dotado espirituales que entienden a los divinos para otros la razón es lo propio del hombre y su actividad propiamente humana la constituye el trabajo. Sea cual fuere la idea que lo propia mente humano se tenga es evidente que el hombre es un ser simbólico.
EVOLUCION HISTORICA
En la antigüedad esto se entendía  como un atributo personal, como los desempeños que el hombre hacia como la realización de a sí mismo como la búsqueda del mejoramiento y superación del hombre como tal
En la edad media opero un concepto personal y aristocrático.
¨La cultura¨ se concebía como resultado de la asimilación de ciertos conocimientos y como gramática, retórica y dialéctica.
El renacimiento introdujo dos cambios esenciales de la noción de cultura la formación del hombre se orienta a presentarse para poder vivir de una manera en este mundo y la actividad productiva se incorpora al conjunto de la lectura
TYLOR
DUVERGER
BROOM Y SELZINCK
La cultura es:
Conjunto complejo
Comprende:
-Hábitos y aptitudes (conocimientos creencias, arte, la moral, el derecho las costumbres etc.)

Ámbito : hombre en sociedad
La cultura es:
Conjunto coordinado
Comprende:
 Maneras de actuar pensar y sentir. Y van a constituir
Los roles que definen comportamiento esperados
Ámbito: colectividad de persona
La cultura es:
Formas comparativas de pensar creer, percibir evaluar.
Comprende :
-ideales
-ideas
-valores
-símbolos
Ámbito:
-sociedad

Cultura es la expresión dinámica, en transformación constante, de los elementos en interacción que conforman los códigos y formas de vida resultado de la relación del hombre en sociedad.
Como expresión dinámica la cultura comporta dos líneas fundamentales:
·         Cultura material: La manifestación natural esto es los instrumentos y productos creados por el hombre para la transformación de su entorno y la satisfacción de sus necesidades.
·         Cultura no material: está constituida por las ideas y sentimientos, es decir, por la simbolización de las actividades y relaciones del hombre
La condición dinámica de la cultura está en relación con la dinámica social con la transformación misma de las estructuras sociales: así, la transformación de los procesos de trabajos trae como consecuencia la transformación de modo de producción.
Por civilización se entiende el grado de progreso técnico alcanzado el disfrute de bienes materiales por un grupo determinado en un momento histórico y condiciones materiales concretas.
El hombre capta su realidad de manera conceptual. Al entra con contacto por medio de sus sentidos con objeto o elementos concretos, recibe una imagen en su cerebro que es reflejo de ese objeto o elemento, idea de esa realidad percibida.
El proceso de aprendizaje le permite concebir el objeto sin necesidad de estar en su presencia; este es el proceso de captar la realidad conceptualmente. Sistemas de símbolos abstractos que refleja los pensamientos sentimientos etc.
Los símbolos son, pues acciones o creaciones humanas que representan algo distinto.
Los símbolos referenciales o denotativos son elemento material o palabra que sirve para enunciar algo sin mayor profundidad.
Los símbolos expresivos connotativos no solo dan noticias de algo si no que conllevan asociantes amplias que se refieren a estructura de una sociedad
VALORES
El valor es, pues una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que algunas actividades relacionen, sentimientos o metas son importantes para la identidad o bienestar de la comunidad.
Los valores se vinculan al área sensible del ser humano y a los juicios que guían su actuación
VALORES ESTETICOS: En este nivel los dos extremos por los que se mueven las valoraciones son lo bello y lo feo son sistemas que una sociedad estructura para apreciar la belleza de la persona.
Las cosas la naturaleza y las creaciones humanas valores morales. En esta esfera lo bueno y lo malo son valores que se aplican en un sistema que la sociedad erige para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones humanas.
LOS VALORES HUMANOS: generan juicios que pueden en llegar a  tan concretos como la forma de vestir, la cual, dependiendo de su contexto, puede considerarse moral o inmoral por la sociedad.
VALORES DE JUSTICIA: lo justo y lo injusto son los extremos de esta eslava valorativa. Es un sistema que intenta encontrar el mecanismo de control regulación y equilibrio ante la desigualdad social y ante los conflictos que esta genera.
VALORES MORALES: En esta esfera lo bueno y lo malo son valores que se aplican en un sistema que la sociedad erige para valorar  la bondad de los actos y creaciones humanas. Generan juicios que pueden llegar a aspectos tan concretos como la forma de vestir, la cual, dependiendo de su contexto puede considerarse moral o inmoral para la sociedad.

SUBCULTURA Y CONTRACULTURA
En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social entre otras, etc.
Subcultura es un término que se utiliza para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
Las competencias interculturales son las habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural. Están orientadas a crear un clima educativo donde las personas se sientan aceptadas y apoyadas por sus propias habilidades y aportaciones; y a permitir la interacción efectiva y justa entre todos los miembros del grupo.
Puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.
Dentro de la competencia intercultural se han establecido cuatro subcompetencias básicas:
a) Saber ser y estar: desarrollo de actitudes y valores
Capacidad afectiva para rechazar actitudes etnocéntricas y para desarrollar percepciones positivas hacia el otro y capacidad cognitiva para establecer y mantener una relación entre la cultura nativa y las culturas extranjeras.
b)Saber aprender: Capacidad para producir y operar un sistema interpretativo con el que poder acercarse a los significados culturales, las creencias y costumbres hasta entonces desconocidos, ya sea en una lengua y cultura conocidas o en una nueva.
c) Conocimientos: Manejar un sistema de referencias culturales que estructura el conocimiento explícito e implícito que se ha adquirido durante el aprendizaje lingüístico y cultural, y que tiene en cuenta las necesidades específicas del alumno en su interacción con hablantes de la lengua extranjera.
d) Saber hacer: destrezas: Capacidad para integrar los otros saberes en situaciones específicas de contacto bicultural, por ejemplo entre la(s) cultura(s) del alumno y de la lengua objeto de estudio.
La cultura posee una dinámica propia, la cual genera procesos que incide en la estructura social.

miércoles, 15 de abril de 2015

2.2 ESTRATIFICACION SOCIAL: MOVILIDAD SOCIAL Y CAMBIOS SOCIALES



Movilidad social
Por lo general la movilidad social se mide por la cantidad de cambio en las posiciones ocupacionales. Dos son las clases de movilidad social
. 
La primera: se denomina intergeneracional (entre generaciones), y es el cambio en la posición ocupacional de padre a hijo; Ocurre cuando el hijo tiene un trabajo diferente de su padre. La movilidad hacia abajo comporta un movimiento a puestos menos prestigiosos, mientras que la movilidad ascendente implica el movimiento hacia un puesto mejor.
Movilidad intrageneracional: (dentro de la generación) la relación entre las ocupacionales del padre y del hijo, sino la carrera de por vida de una persona determinada.

Dos son los factores que fomentan la movilidad social: 

  Las características estructurales de la sociedad
  Las características del individuo en si

Factores individuales que fomentan la movilidad social
Los dos primeros factores hacen referencia al nivel de educación y ocupación de los padres. Cuanta más alta sea la educación u ocupaciones tanto más probable es que su hijo pueda seguir adelante en la estructura ocupacional. 
Los otros factores son las características del hijo: su educación y la naturaleza de su primer trabajo.

Estratificación  y movilidades sociales debe permanecer alejada de toda implicación ideológica, política o moral que distorsione dichos conceptos. Deben analizarse estas ideas a la luz de diferentes criterios, pero siempre dentro de los lineamientos científicos y en su contexto histórico.
Platón señalaba que una nueva sociedad implica tanto la aplicación de la justicia como las disposiciones convenientes para la estabilidad social. 
Entre sus más destacadas ideas propuso una sociedad estratificación en la cual la clase gobernante dejada paso a todos en igualdad de oportunidades, se eliminaba la propiedad privada y se buscaba el bienestar común.
Aristóteles se preocupaba por las desigualdades, desde el nacimiento del hombre hasta la formación de una población equilibrada y justa.